Continuando con nuestros recuerdos
para los edificios desaparecidos del
viejo Madrid, queremos hacer un alto en el Palacio de Monteleón, pero inevitablemente
cuando oímos o pronunciamos la palabra “Monteleón”, nos vienen a la memoria los hechos acaecidos
el 2 de Mayo de 1808 en la lucha desigual contra el ejército francés.
Antes de convertirse en Cuartel de
Artillería, Monteleón era un palacio señorial construido en una finca de gran
extensión.
Cuando nuestros antepasados entraban
en Madrid por la Puerta de Fuencarral, lo primero que podían observar era el
Palacio de Monteleón una de la primeras residencias de campo situada en el del
Barrio de Maravillas.
Sobre el Plano de Texeira de 1656, señalado en naranja el primitivo Palacio, en color verde la Iglesia-Convento de las Maravillas y en rojo, los límites aproximados que llegó a tener Monteleón |
Tal como podemos comprobar en el plano
de Pedro Texeira de 1656, en la zona ya existía el Palacio aunque de
dimensiones más reducidas y las crónicas de la época relataban la emboscada sufrida
por Enrique IV que le ocasionó graves heridas, hechos que ocurrieron en las cercanías
del convento de Maravillas y de Monteleón halla por el año 1639.
Pintura de la fachada del Palacio de Valentín Carderera, año 1850 |
Con el transcurrir de los años la
finca de Monteleón va adquiriendo propiedades colindantes y ya en el año 1690 se
anexiona terrenos públicos fuera de la cerca de Felipe IV construida en 1625.
La finca había crecido tanto que sus propietarios deciden derribar el viejo
Palacio para construir uno nuevo y utilizarlo ya no como finca de recreo, sino
como residencia habitual.
Para que nos hagamos una idea
aproximada de la extensión de los terrenos de Monteleón, sus límites los
marcaban las actuales calles de San Bernardo, Carranza, San Andrés, Plaza del
Dos de Mayo y Calle de Daoiz. Según datos aportados por Ramón Mesonero Romanos,
la finca tenía no menos de 617.248 pies, equivalentes a unos 54.000 metros cuadrados.
¿Pero quiénes eran los propietarios de
esta finca palaciega? Los primeros propietarios
del palacio fueron los Duques de Monteleón muy relacionados con el rey
Carlos II. Los duques de Monteleón gozaban de otra serie de títulos nobiliarios
adquiridos por matrimonio y herencias.
Nuestros personajes eran descendientes
de Hernán Cortes, por cuyo motivo heredaron el título de marqueses del Valle de
Oaxaca y duques de Terranova. Asimismo, como herederos de la familia de Gonzalo
Fernández de Córdoba, adquirieron el título de marqueses de Montalbán.
Defensa de Monteleón de Joaquín Sorolla año 1884 |
A toda esta serie de títulos
nobiliarios, tenemos que sumar que la duquesa de Monteleón fue camarera mayor
de la reina María Luisa de Orleáns, primera esposa de Carlos II y de la reina
Isabel de Farnesio esposa de Felipe V. La cercanía de esta familia a la corona propicia
que en el Palacio residieran familias de la aristocracia de aquellos tiempos,
la reina Isabel de Farnesio y sus hijos Luis y María Antonia, residieron en el
Palacio a la muerte de Felipe V.
No se tiene constancia exacta del
periodo en que fue construido el nuevo Palacio, calculándose al final del Siglo
XVII, tampoco se dispone de documentos para poder conocer en detalle el
esplendor que lo rodeaba. Todo lo que sabemos es por cronistas de la época como
Mesonero Romanos que conoció el Palacio cuando este se había convertido en
Parque de Artillería.
También la escritora y baronesa
francesa, Marie-Catherine le Jumelle de Barneville nos relata en sus escritos
aspectos del Palacio.
Pero quizás la baronesa D’Aulnoy escritora francesa es la que mejor
nos describe la suntuosidad del Palacio en el que se supone que estuvo
hospedada. En sus narraciones recogidas en “Memorias de la Corte española”,
describe el lujo en la decoración de las estancias con sus magníficos frescos
pintados en los techos, los tapices, alfombras, bordados, braseros de plata,
muebles y vitrinas y todo tipo de objetos realizados en ámbar, porcelana,
cristal de roca, coral, nácar y un largo etc.
Año 1869, ruinas de Monteleón, a la derecha podemos contemplar la chimenea de la fundición |
El Palacio edificado en tres alturas, disponía de
edificios auxiliares, una extensa huerta y un vello jardín al que no le faltaba
la correspondiente decoración como: Una fuente de mármol con tres nereidas, sobre las
que aparecía una figura sosteniendo las armas de la casa de Monteleón, en el
jardín también destacaba una estatua de
Neptuno, pero la joya del Palacio era la espléndida escalera que
algunos la comparaban con la del Real Sitio del Escorial.
Plaza del Dos de Mayo con el Arco en primer término y la Iglesia de las Maravillas al fondo |
Mesonero Romanos en su obra El Antiguo
Madrid, nos describe aspectos del Palacio de Monteleón: “El Palacio quedó muy
maltratado en un horroroso incendio ocurrido en 1723; debió ser, por los restos
que aun hemos alcanzado, un edificio de la primera importancia. Distinguíase, a
lo que parece, por su magnífica escalera, pintada al fresco por Bartolomé
Pérez, famoso artista, yerno de Juan de Arellano en 1695 (que por cierto murió
en esta operación, cayendo desde un elevado andamio), por sus extendidos y
magníficos salones, decorados con el mayor gusto cuando le habitaba la famosa
Duquesa de Terranova, camarera mayor de la reina doña María Luisa de Orleans”.
Vista general de la Plaza del Dos de Mayo |
Los daños ocasionados por el incendio,
se supone que poco tiempo después serán
restaurados, ya que al año siguiente 1724, estuvieron alojados durante una temporada Felipe V y su mujer Isabel de
Farnesio. Como ya hemos comentado en párrafos anteriores, en 1746, a la muerte
de Felipe V, Isabel con sus hijos menores vivirán en el Palacio durante trece
años.
El Palacio, continua siendo residencia
de los duques de Monteleón, hasta que en 1803, por Real Decreto a petición de
Manuel Godoy, se crea el Real Museo Militar, que se instala en los terrenos del
Palacio, abriendo sus puertas en 1805.
Placas recordando los sucesos del Dos de Mayo |
Los descendientes del Ducado de
Monteleón, traspasaron la propiedad de la finca al Estado. Como quiera, que la
finca tenía unas dimensiones muy considerables, se creó un Parque de Artillería
y un almacén de armas y munición.
El Dos de Mayo de 1808 pasará a la
historia el nombre de Monteleón por la lucha de los madrileños contra el
ejército francés. Es en este Cuartel, donde los capitanes de artillería Daoiz y
Velarde, a los que se suma el teniente Ruiz, arman al pueblo de Madrid para
luchar contra el ejército invasor.
Inauguración de la Plaza del Dos de Mayo, año 1869 |
Todos conocemos como se sucedieron los
acontecimientos que acabaron con la vida de muchos madrileños incluidos Daoiz y
Velarde en la defensa del Parque de Artillería.
Muchos han sido los artistas que han
querido reflejar en los lienzos los hechos ocurridos en el Parque el Dos de
Mayo y que nos dan una idea del horror vivido en esas fechas.
El Parque de Monteleón quedo muy
dañado a consecuencia de los proyectiles de los franceses, quedando en estado
de semiabandono durante la ocupación francesa y siendo saqueados todos sus
objetos de valor.
Plaza del Dos de Mayo año 1940 |
Con el fin de la guerra en 1814, se
intenta recuperar el Real Museo a través de un Real Decreto de 14 de Septiembre.
A pesar de las buenas intenciones y
los esfuerzos por conservar los restos del antiguo Palacio como sede
museística, es tal el estado de deterioro, que después de una visita de Fernando VII en mayo de 1814, se confirma su estado ruinoso y por
Real Orden de 8 de marzo de 1816, el Museo se traslada al Palacio de Buenavista.
Daoiz y Velarde en el Parque del Retiro desde 1946 hasta 1950 |
En el año 1844, toda la finca es
adquirida por el empresario catalán, José Safont, para instalar una fábrica de
maquinaria y fundición, en la que se comienza la fabricación de algunas de las
primeras máquinas de vapor que se hicieron
en España.
Será a finales de la década de los 60,
cuando la fábrica es vendida por sus propietarios, donando el arco de entrada
al Ayuntamiento.
Daoiz y Velarde en el Museo del Prado años 1879-1901 |
La llegada a la capital de gentes para
trabajar en la nueva industria, obliga al traslado de las industrias a lugares
más apartados de la cuidad, para evitar los problemas propios de las nuevas
industrias, dejando espacio para desarrollos urbanísticos.
Con la llegada del Sexenio
Revolucionario entre los años (1868-1874) y la elección del nuevo regidor de la
villa de Madrid, se inician una serie de reformas urbanísticas a cargo de Angel
Fernández de los Ríos.
Algunos grupos vecinales, se preocupan por el inminente derribo de los restos de Monteleón, y dirigen sus peticiones al consistorio municipal para que se respete en lo posible los restos del Cuartel de Artillería, símbolo y gloria de una época en la vida de los madrileños.
Algunos grupos vecinales, se preocupan por el inminente derribo de los restos de Monteleón, y dirigen sus peticiones al consistorio municipal para que se respete en lo posible los restos del Cuartel de Artillería, símbolo y gloria de una época en la vida de los madrileños.
Daoiz y Velarde en la Moncloa entre los años 1902-1932 |
El Consistorio atiende la petición
ciudadana y se realiza el estudio para conservar el arco de entrada,
adquiriendo los terrenos anexos para conservar como Monumento histórico el Arco
de entrada del antiguo Palacio de Monteleón.
Fernández de los Ríos realiza un estudio
sobre el estado de Monteleón, destacando el montón de escombros en que se ha
convertido el Palacio, un Arco de entrada vandalizado y aprisionado por el
convento de las Maravillas que Fernando VII había mandado reconstruir. En sus
conclusiones, Fernández de los Ríos, propone: Derribar el convento, restaurar
el Arco, colocándolo en una nueva plaza ajardinada para recordar los hechos del
Dos de Mayo.
En abril de 1869, se iniciaron las
obras de demolición del Palacio y tapias de la finca. Finalizada la remodelación de la zona, la misma quedo
formada por una plaza, a la que se denominó del Dos de Mayo, se prolongaron calles y se abrieron otras como la de Monteleón,
Teniente Ruiz, Manuela Malasaña o Galería de Robles.
Monumento del Dos de Mayo en la actualidad |
Las obras se llevaron a cabo con gran
celeridad, permitiendo que el Dos de Mayo de ese mismo año, se inaugurase el
monumento en recuerdo de los madrileños que vivieron las tristes jornadas de la
Guerra de la Independencia. El regidor de la Villa Manuel Becerra en presencia de autoridades
políticas y militares, colocó una corona de laurel en la parte central del Arco
con el siguiente texto: “El Ayuntamiento Popular de Madrid a los Héroes del 2
de Mayo 1808”.
Detengámonos brevemente en las
características del monumento compuesto por un solo vano formado por un arco
carpanel enrejado y realizado en ladrillo sobre un zócalo de granito. Para
protegerlo de las inclemencias meteorológicas, la estructura queda cubierta por
un tejadillo de ladrillo a cuatro aguas.
Estampa de los héroes del Dos de Mayo de Paolo Guglielmi año 1830 |
Como el tiempo no perdona, fue
necesario realizar operaciones de conservación a lo largo de los años, así en
1888, se realizaron obras de conservación, en 1904, a punto de cumplirse los
cien años de la Guerra de la Independencia, se realiza una profunda
restauración consistente en: La
reparación de las llagas de los ladrillos, asentamiento con cemento del zócalo
de piedra berroqueña, rasgado y limpieza de los enfoscados por encima del
zócalo de piedra, reparación del tejadillos y reparación y pintura de las
cornisas, modillones y cercos de hierro.
En el año 1943, se realizó una
completa obra de restauración, existiendo dudas de si realmente se restauró o
se construyó un nuevo arco debido al mal estado de conservación. En el año 1997
se llevó a cabo la última reforma de la Plaza y del Arco, quedando como las
podemos contemplar en la actualidad.
Plaza del Dos de Mayo y la Iglesia de las Maravillas al fondo |
Cuando visitamos la Plaza del Dos de
Mayo, delante del Arco, podemos contemplar las estatuas (por cierto
habitualmente vandalizadas) de los héroes del Dos de Mayo, los capitanes de
artillería Daoiz y Velarde.
A iniciativa del rey Fernando VII, se
encarga al escultor Antonio Solá la realización del monumento. La escultura se
modeló en yeso en 1820 para presentársela al monarca y a la corporación
municipal, la escultura representa a los dos militares en pie, cogidos de la mano rememorando con este gesto su
juramento patriótico. En la presentación, Antonio Solá remitió una carta con
los gastos que llevaría ejecutar la obra: 2.700 duros, para una escultura realizada con
materiales modestos y 3.000 duros con materiales de mejor calidad. Como el
Consistorio no tenía presupuesto, la ejecución de la obra se fue retrasando,
hasta que un artillero compañero de Velarde, lleva a cabo un campaña entre el Cuerpo de Artillería para sufragar los gastos
de la escultura.
Placa del Circulo de Bellas Artes en la Plaza del Dos de Mayo |
En 1827, Antonio Solá, recibe autorización real para esculpir el grupo en
mármol de carrara firmándose la finalización de la obra en el año 1830. La obra
realizada en Roma, llega a puerto de Alicante en 1831 y posteriormente es
instalada en el Real Museo de Pinturas, que en el futuro se transformará en
el Museo del Prado donde permanecerá
provisionalmente durante algunos años.
En el año 1846 la reina Isabel II
ordena el traslado de la escultura al Parterre del Real Sitio del Buen Retiro.
Pocos años después, en 1850, la escultura regresa de nuevo al Real Museo de
Pinturas.
Será ya en el año 1869 cuando a propuesta de Fernández de los
Ríos, la escultura es trasladada al barrio donde lucharon y murieron los dos
capitanes de artillería en su lucha contra los franceses. En concreto el
monumento se instaló en la calle de Carranza en la confluencia con la calle
Ruiz.
Estatua de Jacinto Ruiz en la Plaza del Rey |
En el año 1875, y debido a los
continuos actos vandálicos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando solicita
su traslado al Museo para protegerla de las inclemencias atmosféricas y del
vandalismo.
A pesar del rechazo del traslado por
parte de los vecinos de la zona, en 1879 la escultura es trasladada al Museo situándose en el exterior junto a la
puerta principal donde permaneció hasta
1901.
Un año después la escultura viajera
tiene un nuevo emplazamiento en los terrenos de la Moncloa.
Por fin el viaje llega a su fin y así el
2 de mayo de 1932, la escultura queda instalada en la Plaza del Dos de Mayo junto al Arco de
Monteleón y allí permanecera hasta nuestros días, pero por desgracia no se libra
de los continuos actos vandálicos.
Más de uno de vosotros se habrá
preguntado que paso con el Teniente Ruiz, ¿es que no merecía también un
reconocimiento del pueblo de Madrid?
El Teniente Ruiz, falleció a consecuencia de las heridas recibidas un año después en la ciudad de Trujillo, y tiene su propio
monumento en la Plaza del Rey. Si estáis interesados en conocer algún detalle
más de su relación con los hechos del Dos de Mayo, os remitimos a nuestra
entrada con el título de “La Casa de las Siete Chimeneas”.
Como final de nuestro recuerdo al primitivo Palacio y posterior Parque de Artillería, recomendamos realizar una visita a los museos del Romanticismo y de la Historia para poder contemplar cuadros y fotografías de la historia de Monteleón. Especial atención merece la maqueta de Madrid realizada por León Gil en 1830 y que se encuentra expuesta en el Museo de la Historia en el antiguo Hospicio de San Fernando.
Como final de nuestro recuerdo al primitivo Palacio y posterior Parque de Artillería, recomendamos realizar una visita a los museos del Romanticismo y de la Historia para poder contemplar cuadros y fotografías de la historia de Monteleón. Especial atención merece la maqueta de Madrid realizada por León Gil en 1830 y que se encuentra expuesta en el Museo de la Historia en el antiguo Hospicio de San Fernando.
hola en los parafas entreparentesis hay una errata, No es Enrique IV, sino Felipe IV,(Palacio aunque de dimensiones más reducidas y las crónicas de la época relataban la emboscada sufrida por Enrique IV que le ocasionó graves heridas),
ResponderEliminarGracias por enseñarnos un poco más de historia. un saludo
PepÓk
Fascinante artículo-Gracias!
ResponderEliminarUn magnífico y documentadísimo trabajo. Enhorabuena
ResponderEliminarGracias por el artículo.
ResponderEliminarHe informado de él en https://www.facebook.com/groups/759343914859242/permalink/919771485483150/?comment_id=920456238748008 Espero que no te moleste.