viernes, 25 de agosto de 2017

LEY DE MEMORIA HISTORICA--CALLE HERMANOS GARCIA NOBLEJAS

Introducción:

En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre), Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos aprobaron el pasado mes de Abril el cambio de nombre a 52 calles madrileñas.
El PP se abstuvo en la votación, alegando que ninguna de las 18 denominaciones propuestas por el Partido Popular había sido aceptada. El PP pretendía recordar a una serie de personas y colectivos como: La fiscal Carmen Tagle, asesinada por ETA, al general republicano Vicente Rojo, a Torcuato Fernández Miranda o a los  Abogados de Atocha.
Ciudadanos, a pesar de votar a favor, se ha quejado de que de sus 23 alegaciones al cambio de nombre de las calles, 7 no han obtenido respuesta y las otras 16 se han rechazado.

En la actualidad Julio del 2017, el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, ha paralizado momentáneamente la sustitución de 52 placas en calles con referencias franquistas, tras recibir seis recursos contencioso-administrativos contra el plan.
La mayoría de los paseantes por las calles de Madrid, desconocen el origen del nombre de las calles y a muchos les ha pillado por sorpresa el cambio de determinados nombres.
Aprovechando la Ley de Memoria Histórica, realizaremos un pequeño recorrido por algunas de las 52 calles que en breve cambiaran de nombre, conoceremos la historia de las calles, su evolución y trataremos de descubrir el personaje o personajes que dan nombre a la calle en la actualidad y por supuesto intentaremos aclarar quién está detrás del nuevo nombre.
Ciudad Lineal con el Monumento a los Caídos en el centro.

Comenzaremos nuestro recorrido por una de las calles más conocidas de Madrid: Hermanos García Noblejas.
La calle formaba parte del proyecto de ciudad lineal​ del ingeniero madrileño Arturo Soria, nacido en el año 1844 y fallecido en el año 1920. Arturo Soria, proyectó un cinturón urbano de unos 43 kilómetros rodeando el Madrid de finales del siglo XIX, desde el pueblo de Fuencarral, hasta Pozuelo de Alarcón, uniendo los antiguos municipios de Canillas, Hortaleza, Vicálvaro, Vallecas, Villaverde y Carabanchel terminando en Pozuelo de Alarcón.
Del proyecto original,  solo se trazaron 9 km, 3 de ellos pertenecientes a la calle de los Hermanos García Noblejas, los 6 km restantes pertenecientes a la calle de Arturo Soria, ambas calles quedan unidas en plaza de la "Cruz de los Caídos", (en la actualidad Plaza de Ciudad Lineal).
Hermanos García Noblejas, en el centro la Cruz de los Caídos

Volviendo a la actual calle de Hermanos García Noblejas, antes de la Guerra Civil recibía el nombre de Camino de la Cuerda, a la finalización del conflicto pasó a denominarse por un corto periodo de tiempo Avenida de la Victoria y poco después Hermanos García Noblejas.
La Compañía Madrileña de Urbanización, creada por Arturo Soria para urbanizar la zona, levantó la iglesia Nuestra Señora de la Concepción. El proyecto fue iniciado en 1901 por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz y Encina nacido en Madrid en 1869 y fallecido también en Madrid en 1957. La construcción de la iglesia finalizó en 1924.
La iglesia se construyó en estilo neomudejar, con arcos de influencia árabe en la fachada. Durante la Guerra Civil, sobre la torre se instaló un cañón antiaéreo y las campanas fueron fundidas para ser utilizadas como material de guerra. La iglesia fue utilizada como depósito de víveres.

El arquitecto Jesús Carrasco participó en la construcción de otras obras en Madrid, entre las que destacaremos: El Hotel Reina Victoria, o el Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús de la calle de Ferraz.
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción al inicio de Arturo Soria, año 1960.

Nuestra calle perteneció al pueblo de Canillejas hasta 1950, año en que pasó al término municipal de Madrid. En Octubre de 1943, se inauguró en el cruce con la calle de Alcalá,  con Arturo Soria y Hermanos García Noblejas, un  monumento que se denominó Cruz de los Caídos donde se encontraban  grabados los nombres 252 nombres de fallecidos en la guerra y que pertenecieron a los barrios del entorno. La cruz fue construida con materiales de la vieja cárcel situada en Moncloa y denominada cárcel Modelo.
En el año 1987 y con el fin de reordenar el tráfico, el monumento fue retirado y depositado en el almacén de la Villa.
Cruz de los Caídos


La calle Hermanos García Noblejas, separa los barrios de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. La calle da comienzo en el cruce con Alcalá​ y termina al sur, en la Plaza de Alsacia, junto al Centro Comercial de las Rosas. La acera este o impares corresponde a San Blas-Canillejas y la acera oeste o de los pares a Ciudad Lineal.
En el Cerro de la Vaca, en el año 1955 comenzaron las obras del barrio obrero por excelencia “San Blas. El símbolo del barrio no puede ser otro que el  depósito de agua que todavía sobrevive y que se levantó en el barrio en la década de los años 60 del pasado Siglo, se encuentra situado a la altura del número 121.
El 29 de Julio de 1.956 se crea una nueva línea de tranvías entre la Cruz de los Caídos y el nuevo barrio de San Blas. El trazado se desarrolla en vía única por la nueva calle de Hermanos García Noblejas, finalizando a la altura de la actual calle de Castillo de Uclés.
En el Barrio de San Blas, se llegaron a construir más de  30.000 viviendas para familias con pocos recursos, mutualistas de los sindicatos verticales y niños repatriados de Rusia.
El barrio en el año 1967, contaba con cerca de 11000 niños, la mayoría sin poder escolarizarse por falta de plazas de colegio, circunstancia que motivo un índice de delincuencia juvenil muy alto.
Construcción del Depósito en Hermanos García Noblejas, año 1964

En la Plaza de Alsacia final de Hermanos García Noblejas, comienza la Avenida de Guadalajara muchos recordareis que entre esta Avenida y la M-40, se encontraba el mayor poblado chabolista de España. Se llamaba los Focos y pertenecía administrativamente a San Blas. Estaba formado por chabolas y viviendas prefabricadas, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los mayores puntos de venta de droga de Madrid y foco de delincuencia para toda la zona, el poblado de los Focos y el propio San Blas, provocando continuas quejas de los vecinos de San Blas.​
Antiguo poblado chabolista de los Focos

Los módulos fueron construidos en 1980 por el Ministerio de la Vivienda, tenían como fin albergar a  400 familias de San Blas. A escasos metros comenzaron a ser levantadas chabolas aproximadamente 140, habitadas casi en su totalidad por gitanos.
En el año 1997, se derribó la última chabola de los focos, dando paso a la urbanización de las Rosas. 
Hermanos García Noblejas año 1970 con el depósito al fondo

Como hemos indicado al principio, la mayoría de los nombres de las calles son desconocidos, incluso para los vecinos del barrio. ¿Quiénes fueron los Hermanos García Noblejas?
Traemos a estas páginas, unas breves anotaciones sobre la vida de los hermanos, sin entrar a valorar la conveniencia o no de retirar el nombre a la calle.
Panteón de los Hermanos García Noblejas en la Sacramental de San Isidro

Todo comienza con el cabeza de familia,  Salvador García Noblejas y Quesada, que después de ser detenido en una “checa” de Madrid, muere fusilado en Paracuellos en el año 1936 a la edad de 59 años.
  José García Noblejas,  el hermano mayor muere el 20 de julio de 1936 a los 28 años de edad, en el Cuartel de la Montaña.
José, es considerado como jefe de la Primera Línea de Madrid, encontrándose a las órdenes del capitán Juan Ponce de León, en la defensa del Cuartel de la Montaña.
Colegio Calasancio, antigua checa de Porlier

De los aproximadamente 150 oficiales que se encontraban en el Cuartel de la Montaña, 98 murieron en el combate o fueron asesinados en el patio de armas. Junto con los 98 oficiales, murieron unos 300 militares y afiliados a la Falange Española.
Entre los oficiales sublevados, se encontraba el General Fanjul, que herido en la batalla, fue sacado del Cuartel para ser juzgado por rebelión militar.
Otro de los hermanos, Jesús García-Noblejas, primer Jefe de Centuria de Falange en Madrid, participó en la defensa del Cuartel de la Montaña en julio de 1936 y, posteriormente, se incorporo al Ejército Nacional. Resulto herido en la Batalla de Brunete, siendo  trasladado a San Sebastián donde falleció el 1 de agosto de 1937 a consecuencia de dichas heridas, tenía 31 años. 

Javier García Noblejas, fue el hermano que más destacó en la contienda, llegando a conseguir la “palma de plata”. Detenido antes del 18 de julio, fue confinado en la llamada “Checa de Porlier”.
La mencionada checa denominada oficialmente Prisión Provincial de Hombres número 1, estaba situada en la calle del General Díaz Porlier número  54, el edificio formaba una manzana con las  calles, Padilla, Torrijos (en la actualidad Conde de Peñalver) y Lista (en la actualidad José Ortega y Gasset).
El edificio pertenecía al colegio Calasancio, siendo incautado por el Gobierno a comienzo de la Guerra Civil.
Finalizada la contienda, el edificio siguió siendo una cárcel, hasta el año 1944, que volvió a los escolapios  para reanudar la función docente.
Javier consiguió sobrevivir a la checa, alistándose en la División Azul como sargento de milicias, falleció en octubre de 1941 como consecuencia de las heridas sufridas a consecuencia de un obús.
Al fondo a la izquierda el Depósito del agua

Salvador García Noblejas, era el hermano menor, siendo alférez de artillería  murió asesinado en Villaviciosa de Odón en septiembre de 1936 a los 23 años. Algunas fuentes, indican que falleció  asesinado en Paracuellos junto con su padre. Salvador.

Ramón García Noblejas, se alistó con su hermano Javier en la División Azul, por desgracia fue testigo de la muerte de Javier en primera línea de fuego. Ramón tuvo que regresar a España desde Rusia por órdenes directas de Muñoz Grandes, ya que era el único hijo varón de la familia, muriendo en accidente de automóvil en el año 1942 a los 35 años en Villaviciosa de Odón cuando se desplazaba a Madrid con el fin de acudir a un homenaje en honor a su hermano Javier.
Arturo Soria y entrada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción


El Comisionado formado para el  estudio del cambio de los nombres de las calles, propuso para la calle Hermanos García Noblejas el nombre de “Institución Libre de Enseñanza”.
El Filósofo, Jurista y Pedagogo Julián Sanz del Río, nace en Torrearévalo, provincia de Soria el 10 de marzo de 1814. Sanz del Río, en el año 1843, introdujo en España el krausismo siendo decisiva su función pedagógica en la superación del sistema de enseñanza monopolizado hasta la fecha por la Iglesia Católica. El filósofo alemán Federico Cristian Krause fue el autor del sistema de enseñanza denominado krausismo y que cambio el sistema de enseñanza. 
Francisco Giner de los Ríos, que era discípulo de Julián Sanz del Río, Fernando de Castro, Nicolás Salmerón, Gumersindo de Azcarate y otros profesores, se adhieren a la escuela krausiana, cuya filosofía  comienzan a impartir en las universidades.
Hermanos García Noblejas en la actualidad

No fue fácil para este grupo de profesores la labor docente, al margen de los postulados de la Iglesia. Con Isabel II en el poder, fueron suspendidos de sus cátedras, que no recuperaron hasta la llegada de la revolución de 1868, también llamada “La Gloriosa”.
A la llegada al poder el rey Alfonso XII, su Ministro de Fomento, Manuel Orovio, bajo el gobierno de Cánovas, suspendería la libertad de cátedra en España, si se atentaba contra los dogmas de fe. Su aplicación apartó a muchos intelectuales de la Universidad. Los rectores y catedráticos que se oponen son expedientados, unos son expulsados, y otros  encarcelados como Giner de los Ríos.
Ante esta situación, el grupo de profesores toma la decisión de crear un sistema de enseñanza al margen de la enseñanza estatal, así en el año 1876, fundan una Institución Libre de Enseñanza (ILE), que se dedicará  a la enseñanza  superior y a la secundaria. Sus principios son, la neutralidad religiosa y política y la independencia total del Estado.

Los estatutos de la Institución en su Art. 15 de los estatutos dice:
La Institución Libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan solo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que la de la propia conciencia del Profesor, único responsable de sus doctrinas.
La ILE, editaba un Boletín de noticias contando con colaboradores de gran prestigio como: Charles Darwin, Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, León Tolstoi, Rabindranaz Tagore, Juan Ramón Jiménez, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Azorín, Ramón Pérez de Ayala o Antonio y Manuel Machado Ruiz.
El malagueño, Giner de los Ríos, fallece el 18 de Febrero de 1915 en Madrid y en su recuerdo y gratitud, se crea la “Fundación Francisco Giner de los Ríos”, cuyos fines son mantener el nuevo sistema educativo.
El Boletín deja de publicarse con la llegada de la Guerra Civil, se abre nuevamente entre 1961 y 1970, editándose en México.
En el año 1977, se legalizó la Fundación Francisco Giner de los Ríos, reanudando sus actividades y  publicando nuevamente el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.
Calle Aquitania  en el Barrio de las Rosas, espacio que ocupó el poblado chabolista

La Institución Libre de Enseñanza entendía que no eran necesarios los libros de texto, ni procedía realizar  exámenes. Las aulas, se convirtieron en  un lugar donde el conocimiento fluía de forma natural conjuntamente con el deporte y la cultura.
El sistema educativo  de Giner de los Ríos mantenía que un día de campo valía mucho más que un día de clase y luchó ante los poderes públicos para erradicar los exámenes. Giner de los Ríos fue el pionero en instaurar la evaluación continua.
La Institución, inspiró el sistema educativo de la II República y con la llegada de la dictadura, el proyecto de Giner de los Ríos murió quedando sepultados 60 años de evolución educativa, sufriendo persecución los docentes de la Institución.

Francisco Giner de los Ríos, nace en Ronda, en 1839. Fue un gran pensador y pedagogo. Estudió derecho y filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid. En la Universidad de Madrid, estudió con el profesor Julián Sanz del Río, introductor en España del pensamiento del filósofo alemán Krause.
Francisco Giner de los Ríos

En el año 1867 consigue mediante oposición la cátedra de Derecho Natural de la Universidad de Madrid, cátedra a la que renuncia en protesta por la sanción a Julián Sanz del Río. A la llegada de la Gloriosa, Giner de los Ríos, vuelve a su cátedra, pero nuevamente es separado de su cátedra con la restauración borbónica efectuada por el gobierno de Cánovas en el año 1875. En el año 1881, vuelve a recuperar su cátedra con la llegada  al poder de los liberales de Sagasta.
Como hemos indicado en párrafos anteriores, en 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, a la que Giner de los Ríos dedico el resto de su vida. 
El edificio que alberga la Fundación, situado en el Paseo del General Martinez Campos número 14, con el tiempo se fue deteriorando, hasta que la Institución acometió la restauración en el año 2003.

El proceso de rehabilitación finalizó en 2014 abriendo una nueva etapa  como lugar de memoria y  centro de reflexión  para dar un impulso a la modernización educativa y cultural, proporcionando  nuevas infraestructuras educativas y culturales.
Como recuerdo a Giner de los Ríos, en Alcalá de Henares, se encuentra la "Residencia Universitaria Giner de los Ríos".






No hay comentarios:

Publicar un comentario